- El estudio arroja luz sobre por qué ciertas especies de bacterias portan asombrosos arsenales de armas.
Muchas especies de bacterias poseen múltiples armas para atacar a los competidores. Estas incluyen tanto armas de corto alcance que requieren contacto directo con células vecinas como armas de largo alcance, como toxinas que se liberan al medio ambiente. Hasta ahora, ha sido un misterio por qué las bacterias han evolucionado para portar una gama tan amplia de armas.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Ecology & Evolution y podrían ayudarnos a diseñar microbios que puedan destruir patógenos mortales, reduciendo nuestra dependencia de los antibióticos.
El coautor del estudio, el profesor Kevin Foster (Departamentos de Biología y Bioquímica de la Universidad de Oxford), dijo: “A diferencia de los animales, que tienden a portar un solo tipo de arma, como cuernos, astas o colmillos, las especies bacterianas suelen portar múltiples armas. Pero no estaba claro cuál era la base evolutiva para esto: ¿por qué no invertir simplemente en un solo tipo? Una teoría era que las bacterias portan múltiples armas porque cumplen diferentes funciones durante la competición.’
Los investigadores ahora buscan descubrir cómo aplicar los hallazgos para diseñar microorganismos beneficiosos personalizados que puedan superar a las cepas patógenas.
“[..] Esto podría ayudarnos a desarrollar métodos sin antibióticos para combatir las bacterias resistentes a múltiples fármacos”, afirmó el Dr. William Smith (Universidad de Oxford y Universidad de Manchester), coautor de la investigación.