Con el supuesto pretexto de que son buenos en su trabajo se recicla personal administrativos anti4t en la administración pública. ¿ Es posible hacer avanzar la cuarta transformación con ellos tomando en cuenta que hace falta mano de obra calificada para esto? ¿El elefante reumático es ‘reumpatico’ o sólo ‘se hace wey’?
En horarios laborales se la pasan en redes sociales replicando comentarios en contra de nuestra presidenta la Doctora Claudia Sheinbaum y de las políticas públicas implementadas por la 4T, muchos de los que no se dicen bots dicen la verdad, pero no toda: son funcionarios reciclados del viejo régimen “filtrando” información y poniendo en duda todas las acciones del gobierno federal.
El elefante reumáticno no olvida donde está su lealtad
Sabemos que muchos de ellos militan y simpatizan con proyectos salientes y en decadencia encabezados por el PRI-AN, pero no sueltan el salario que tienen y hasta participan en las convocatorias de la presidenta para aparentar y mantenerse en simpatía con sus superiores.
¿ Existe una diferencia entre ‘la persona que trabaja’ y ‘la persona que vive su vida privada’? Considero que no cuando están en posiciones directivas. Por que básicamente están aquí para implementar el proyecto de la cuarta transformación votado por las urnas y si sus aspiraciones políticas giran en otra dirección, tomarán actitudes poco proactivas para avanzar en el proyecto.
Lejos de sus posiciones políticas, ya es necesario que se revise a contrapelo la verdadera función de las estructuras burocráticas, la replicación y repetición de funciones y ajustar las nóminas para reducir el gasto. Esto sólo será posible revisando con lupa el actuar.
¿Quién se hará responsable ?
Pareciera que nadie, ¿Es fácil saber quienes son ? Si, sin embargo pareciera que no hay voluntad para querer frenar esta situación. La falta de voluntad puede venir desde restricciones legales de las figuras burocráticas que se inventó el nuevo régimen como el Servicio Profesional de carrera ( que no sirve ni es profesional).
Otras razones más oscuras podrían ser el desconocimiento de la administración pública hasta complicidades administrativas internas. De las cuales en otra entrega hablaremos ampliamente.
¿Qué hacer?
Por vergüenza deberían renunciar, pero no lo harán por que no la tienen. Seguirán ahí quejándose en sus reuniones familiares de cosas que ellos perciben que ‘están mal’. Haciendo mal su trabajo y haciéndole perder el tiempo a los demás que sí están comprimetidos con su trabajo pero sobre todo con la 4T.
Por ahora, es importante poner el tema en la mesa para formular una reforma administrativa en el poder federal que no sea agresiva para los derechos de los trabajadores y menos para el erario público. No hay que seguir pagando becas de miles de pesos a funcionarios que sólo por “estar ahí” se les pague al mes.
Riesgos de no hacer nada
No hay olvidar, y voy a extender esto para otra entrega, que sus líderes y referentes políticos gritan a los 4 vientos un golpe de estado. ¿ hay condiciones? No, pero su deseo ahí está. Sólo les recuerdo que en estos casos, el primer lugar que se toma en cuenta para iniciar la perspectiva de ingobernabilidad son las telecomunicaciones.