Es muy común ser un destacado atleta, pero a veces puede ser mucho más prometedor ser un campeón en las Olimpiadas de matemáticas, ya que el futuro puede estar asegurado al obtener becas en las mejores universidades del mundo.
Es lo que sucedió con un gran talento mexicano, el joven Rogelio Guerrero Reyes, de 17 años, quien se impuso a estudiantes de todo el mundo, obteniendo el primer lugar, en la Olimpiada de Matemáticas de Japón.
En lugar de sobreponerse a vayas, jabalinas y obstáculos, el joven hidrocálido se impuso a la teoría de números, al álgebra y a la geometría.
El joven, ahora preparatoriano, quien desde muy pequeño comenzó a adquirir habilidades y el gusto por las matemáticas. En 2020 fue campeón nacional en México y ya contaba con experiencia internacional, pues logró la medalla de bronce en Oslo, Noruega.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas es el campeonato mundial para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países.
Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas. Las próximas competiciones serán en Reino Unido en 2024, Australia en 2025 y en China en 2026. ¡Suerte para nuestros próximos talentos mexicanos”!